La Escuela Multigrado que Queremos
(Basado
en la Propuesta Educativa Multigrado 2.005, México)
José Francisco Buttó
Con frecuencia se piensa que las escuelas multigrado
difícilmente pueden obtener buenos resultados, por las carencias y limitaciones
que tienen o por la heterogeneidad del grupo que dificulta la organización del
trabajo. Sin embargo, como han mostrado diversas experiencias, la convivencia
en un mismo salón de alumnos de diferentes edades, intereses y posibilidades
ofrece un potencial para estimular el trabajo colaborativo y la ayuda mutua
entre los niños que favorece el aprendizaje compartido. También es posible
establecer vínculos con la comunidad como una forma de aprender.
Si se aprovechan las ventajas del aula multigrado y se
reorientan tanto las prácticas de enseñanza como el uso creativo de los
recursos didácticos y la vinculación con la comunidad, será posible ofrecer a
los niños experiencias educativas valiosas. Las principales aspiraciones de la
escuela multigrado, a fin de que responda a los requerimientos de la sociedad y
pueda obtener mejores resultados educativos son los siguientes:
·
Una
escuela que funcione regularmente. Uno de los primeros
requerimientos para lograr los propósitos educativos es que la escuela
multigrado abra sus puertas el mayor número de los días del calendario escolar,
los cuales se dediquen prioritariamente a la enseñanza y el aprendizaje. Por
ello, se requiere poner en práctica mecanismos que eviten las constantes
salidas de los profesores de su centro de trabajo. Por ejemplo: que los
maestros de escuelas unitarias dejen de fungir como directores y que los
asuntos administrativos los atiendan directores itinerantes o el equipo de la
supervisión; asimismo, depurar actividades en las que participan las escuelas,
como concursos y actividades extraescolares.
·
Una
escuela con prácticas de enseñanza efectivas,
que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales, la adquisición
reflexiva de conocimientos y la formación de valores. Es necesario que los
profesores multigrado conozcan y apliquen estrategias de enseñanza que
respondan a la heterogeneidad del aula, favorezcan la participación de los
alumnos, estimulen tanto el uso de la lengua oral y escrita de manera
funcional, como la consulta de diversas fuentes de información, la discusión y
argumentación de ideas, entre otros procesos. Todo ello tiene la finalidad de
que las prácticas de los maestros favorezcan la creatividad, reflexión y
autonomía de los niños.
·
Una
escuela que atiende y valora la diversidad. En
el aula multigrado conviven alumnos de diferentes edades, intereses, niveles de
aprendizaje, estilos de trabajo, y en ocasiones necesidades educativas
especiales, expresiones lingüísticas y culturales diversas. Tal situación
requiere ser atendida también mediante una variedad de actividades de enseñanza
(conversaciones, dibujos, modelados, juegos, discusiones, recorridos,
investigaciones), recursos didácticos y procedimientos de evaluación, con el
propósito de atender las necesidades de los niños y que éstos tengan la
oportunidad de elegir las actividades en las que se sientan mejor para
realizarlas. Asimismo, el ambiente del aula, las actitudes y formas de relación
entre alumnos, docente o docentes y comunidad deberán favorecer el aprecio
hacia cada persona, así como la valoración de las diferentes culturas de
nuestro país.
·
Una
escuela que promueva el aprendizaje autónomo. Si
bien las habilidades y actitudes del aprendizaje autónomo (como la curiosidad,
el planteamiento de preguntas, la búsqueda de información, la comprensión
lectora, la organización y sistematización de información, la expresión de ideas
propias en esquemas, textos, ensayos u opiniones) son necesarias en cualquier
escuela, en el aula multigrado resultan relevantes por el tiempo limitado que
tiene el profesor para trabajar con los alumnos, al atender varios grados
simultáneamente. De ahí que resulte trascendental que el profesor estimule en
sus alumnos las capacidades para aprender por su cuenta.
·
Una
escuela que favorece el aprendizaje colaborativo y la ayuda mutua entre los
alumnos. La convivencia de alumnos de diferentes
edades en el aula multigrado representa un potencial para el aprendizaje
colaborativo entre los alumnos: al realizar actividades compartidas, los niños
pequeños se benefician al observar y/o colaborar con sus compañeros mayores en
la realización de las tareas, así como al escuchar los argumentos y opiniones
hacia los temas en estudio. Por su parte, los alumnos mayores o quienes han
avanzado un poco más en determinado conocimiento, proceso o destreza pueden
orientar y apoyar a sus compañeros, con lo cual consolidan aprendizajes.
·
Una
escuela que ofrece a los alumnos recursos y medios de aprendizaje diversos,
interesantes y creativos. Con frecuencia los
recursos de trabajo se circunscriben al pizarrón, cuadernos y libros de texto,
lo que puede originar un trabajo árido y poco motivante para los alumnos. Ante
esto y sin descartar la riqueza pedagógica que representan los recursos
anteriores, las experiencias de aprendizaje serán más formativas si van
acompañadas de recursos y medios que promuevan la reflexión y creatividad de
los niños, si amplían sus conocimientos, si facilitan la interacción con sus
compañeros y si desarrollan sus habilidades y competencias para aprender.
·
Una
escuela que ofrece una educación relevante,
entendida como el aprendizaje que sirve para la vida actual y futura, es decir,
una escuela que enfoca el trabajo para aplicar los conocimientos en situaciones
diversas, que contribuye a la satisfacción de las necesidades básicas de
aprendizaje, y que orienta a los alumnos en la preservación de la salud y la protección
del ambiente, el conocimiento amplio de la historia y la geografía del país,
así como en estimular habilidades para el aprendizaje permanente.
·
Una
escuela fuertemente vinculada con los padres de familia y la comunidad,
o sea, una escuela que promueva la colaboración entre todos los integrantes de
la comunidad escolar, particularmente con los padres y madres de familia. Se
trata de establecer mecanismos de participación que no se limiten a lo material
o los momentos de entrega de calificaciones. Es valioso que los padres y madres
de familia y otras personas de la comunidad compartan con los niños y maestros
sus conocimientos, sus tradiciones, sus historias y sus saberes. Además, es
importante explicarles la forma de trabajo con los niños y algunas actividades
que podrían compartir, como la lectura conjunta con sus hijos, la conversación
sobre lo que saben del tema o los temas, o la ayuda en la preparación de una
conferencia infantil para presentar en el grupo.
·
Una
escuela que mediante la evaluación sistemática del
aprendizaje y el trabajo docente establece nuevas rutas para el mejoramiento continuo. Más que una tarea administrativa,
las acciones de evaluación que desarrolle el maestro deberán permitirle
identificar los aprendizajes logrados por los alumnos, las dificultades que
presentan y las acciones que él puede llevar a cabo para mejorar los resultados
obtenidos. Es decir, se trata de que las estrategias, procedimientos y recursos
de evaluación ofrezcan elementos para obtener un diagnóstico permanente del
avance individual, de ciclo y grupo a partir del cual se reoriente el trabajo
cotidiano. La evaluación debe abarcar el logro de los aprendizajes, el
funcionamiento del plantel, el desempeño docente, el uso de recursos
didácticos, la colaboración y relación con las familias, y otros aspectos que
influyen en los resultados educativos.
·
Una
escuela con mejores logros en el aprendizaje de los alumnos.
Sin duda el mayor reto es el incremento en el aprendizaje de los alumnos: niños
y niñas que comprenden mejor lo que leen, que se expresan oralmente y por
escrito con claridad, coherencia y sencillez, que producen textos diversos, que
entienden y resuelven problemas matemáticos, que reflexionan respecto de
conceptos fundamentales de la ciencia, de la historia y de la geografía, que se
plantean preguntas y buscan respuestas a los fenómenos naturales que los
rodean; en suma, niños cuyos desempeños académicos son equiparables a quienes
se desenvuelven en mejores contextos.
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