Algunas
Ideas Para Mejorar La Educación Rural Venezolana
Segunda Parte
Segunda Parte
José Francisco Buttó
Maestro Rural-Investigador.
Otra
medida a considerar para mejorar la calidad y pertinencia de las escuelas
rurales venezolanas sería la siguiente:
II. Potenciar la formación
del docente de aulas multigrado
La
falta de una buena capacitación y actualización docente repercute en la calidad
educativa de las escuelas multigrado, ya que no suele abordar de manera
específica el problema de la enseñanza en los grados múltiples en las escuelas
rurales. Los estudiantes de este tipo de escuelas presentan diferencias en sus
disposiciones cognoscitivas, en sus desempeños, en sus intereses. Es por ello
que el docente debe estar muy atento a los diferentes apoyos que necesitan sus
alumnos, a la flexibilidad requerida para afrontar las desigualdades.
La
escuela multigrado presenta características especiales que no se ven un una
escuela graduada, por lo que requiere un maestro con una formación particular
que dé respuesta a dichas características y pueda solventar eficientemente la
situación hasta convertirla en una fortaleza. Porque el ambiente que se
propicia a partir de la integración de la niñez de diferentes edades e
intereses en las aulas multigrado, lejos de ser un problema, puede ser una
oportunidad de aprendizaje que va más allá de la simple instrucción, pero solo
puede lograrse con un docente bien preparado para afrontar un reto de esa
magnitud.
Por
lo anterior, para propiciar la formación de dicho maestro, me permito proponer
las siguientes medidas:
1. Impulsar
en los Grupos de Investigación y Formación de todos los niveles (maestros y
maestras agrupados en colectivos, los directores del sistema educativo
(directores generales del ministerio, directores de zonas educativas y los
docentes con función supervisora) y directores de centros educativos) el
abordaje de la línea de investigación “Escuelas Rurales”, con énfasis en la
problemática de las escuelas multigrado.
2.
Enfatizar en los cursos especiales para
maestros de aulas multigrado, el conocimiento del manejo y aprovechamiento
óptimo de los programas de estudio, los recursos para el aprendizaje (Colección
Bicentenario, Canaima, otros), los programas y proyectos existentes .
3. Realizar
un replanteamiento de las concepciones de los maestros acerca de la enseñanza y
el aprendizaje a partir del fomento de la reflexión sobre la práctica docente.
4. Fomentar
el conocimiento de estrategias de enseñanza congruentes con los enfoques inter
y transdisciplinarios y con las formas de trabajo en grupos multigrado.
5. Simultáneamente
con lo anterior se debe fortalecer la formación y la capacitación de los
equipos técnico-pedagógicos que asesoran a los maestros de escuelas multigrado.
6. Los Centros de Formación e Investigación que funcionan en cada municipio,
deben activar espacios donde los docentes de las
escuelas rurales especialmente de multigrado, puedan encontrarse periódicamente
para intercambiar experiencias, revisar prácticas y sistematizar nuevos aportes
para el mejoramiento, la calidad y pertinencia de estas escuelas.
7. A la
UPEL realizar una reingeniería al programa de formación de docentes rurales que
permita configurar un diseño currículo nuevo, actualizado y adaptado a las
necesidades de formación de las comunidades rurales del país.
8. La
UBV, universidad que tiene un programa de formación de docentes (PNFE) y que se
encuentra prácticamente en todos los municipios de Venezuela, debe actualizar
su pensum e incluir la especialidad de educación rural como alternativa.
9. Además,
dichas universidades y toda aquella que forme docentes y se encuentre en
estados con alto porcentaje de escuelas rurales (prácticamente la mayoría)
deben ofrecer cursos y diplomados dirigidos a mejorar el desempeño del maestro
rural. Dichos programas serían diseñados
en función de las necesidades detectadas en nuestras escuelas y por supuesto
en estrecha cooperación con el MPPE.
10. Otra
propuesta sería el establecimiento de “Escuelas modelo” que funcionen como
micro universidad, donde tanto el docente en formación como el docente en
ejercicio puedan profundizar su preparación y poner en práctica el conjunto de teorías estudiadas.
11. Realizar
el seguimiento que permita vincular las propuestas emergidas de las jornadas de
formación con lo que sucede en la práctica.
Con
estas y otras providencias efectivas que se tomen de manera consciente se
estaría dando un gran paso hacia la obtención de una mayor calidad y
pertinencia para nuestras escuelas rurales multigrado.
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