miércoles, 2 de septiembre de 2015

Algunas Ideas Para Mejorar La Educación Rural Venezolana - Segunda Parte



Algunas Ideas Para Mejorar La Educación Rural Venezolana
Segunda Parte

José Francisco Buttó 
Maestro Rural-Investigador.  


Otra medida a considerar para mejorar la calidad y pertinencia de las escuelas rurales venezolanas sería la siguiente:

       II.      Potenciar la formación del docente de aulas multigrado

La falta de una buena capacitación y actualización docente repercute en la calidad educativa de las escuelas multigrado, ya que no suele abordar de manera específica el problema de la enseñanza en los grados múltiples en las escuelas rurales. Los estudiantes de este tipo de escuelas presentan diferencias en sus disposiciones cognoscitivas, en sus desempeños, en sus intereses. Es por ello que el docente debe estar muy atento a los diferentes apoyos que necesitan sus alumnos, a la flexibilidad requerida para afrontar las desigualdades.
La escuela multigrado presenta características especiales que no se ven un una escuela graduada, por lo que requiere un maestro con una formación particular que dé respuesta a dichas características y pueda solventar eficientemente la situación hasta convertirla en una fortaleza. Porque el ambiente que se propicia a partir de la integración de la niñez de diferentes edades e intereses en las aulas multigrado, lejos de ser un problema, puede ser una oportunidad de aprendizaje que va más allá de la simple instrucción, pero solo puede lograrse con un docente bien preparado para afrontar un reto de esa magnitud.
Por lo anterior, para propiciar la formación de dicho maestro, me permito proponer las siguientes medidas:
1.    Impulsar en los Grupos de Investigación y Formación de todos los niveles (maestros y maestras agrupados en colectivos, los directores del sistema educativo (directores generales del ministerio, directores de zonas educativas y los docentes con función supervisora) y directores de centros educativos) el abordaje de la línea de investigación “Escuelas Rurales”, con énfasis en la problemática de las escuelas multigrado.
2.    Enfatizar en los cursos especiales para maestros de aulas multigrado, el conocimiento del manejo y aprovechamiento óptimo de los programas de estudio, los recursos para el aprendizaje (Colección Bicentenario, Canaima, otros), los programas y proyectos existentes .
3.    Realizar un replanteamiento de las concepciones de los maestros acerca de la enseñanza y el aprendizaje a partir del fomento de la reflexión sobre la práctica docente.
4.    Fomentar el conocimiento de estrategias de enseñanza congruentes con los enfoques inter y transdisciplinarios y con las formas de trabajo en grupos multigrado.
5.    Simultáneamente con lo anterior se debe fortalecer la formación y la capacitación de los equipos técnico-pedagógicos que asesoran a los maestros de escuelas multigrado.
6.   Los Centros de Formación e Investigación que funcionan en cada municipio, deben activar espacios donde los docentes de las escuelas rurales especialmente de multigrado, puedan encontrarse periódicamente para intercambiar experiencias, revisar prácticas y sistematizar nuevos aportes para el mejoramiento, la calidad y pertinencia de estas escuelas.
7.    A la UPEL realizar una reingeniería al programa de formación de docentes rurales que permita configurar un diseño currículo nuevo, actualizado y adaptado a las necesidades de formación de las comunidades rurales del país.
8.    La UBV, universidad que tiene un programa de formación de docentes (PNFE) y que se encuentra prácticamente en todos los municipios de Venezuela, debe actualizar su pensum e incluir la especialidad de educación rural como alternativa.
9.    Además, dichas universidades y toda aquella que forme docentes y se encuentre en estados con alto porcentaje de escuelas rurales (prácticamente la mayoría) deben ofrecer cursos y diplomados dirigidos a mejorar el desempeño del maestro rural. Dichos programas serían diseñados  en función de las necesidades detectadas en nuestras escuelas y por supuesto en estrecha cooperación con el MPPE.
10. Otra propuesta sería el establecimiento de “Escuelas modelo” que funcionen como micro universidad, donde tanto el docente en formación como el docente en ejercicio puedan profundizar su preparación y  poner en práctica el conjunto de teorías estudiadas.
11. Realizar el seguimiento que permita vincular las propuestas emergidas de las jornadas de formación con lo que sucede en la práctica.

Con estas y otras providencias efectivas que se tomen de manera consciente se estaría dando un gran paso hacia la obtención de una mayor calidad y pertinencia para nuestras escuelas rurales multigrado.

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