Calendarios productivos como herramienta para la contextualización curricular
José Francisco Buttó
Maestro Rural, Investigador
La educación, al igual que muchas
áreas del conocimiento humano, está en constante evolución. Día a día
observamos como van surgiendo nuevas teorías, numerosas transformaciones
dirigidas a enfrentar los problemas de nuestros tiempos y en consecuencia, a
llenar las expectativas del mundo actual y la realidad circundante.
El Calendario Productivo es un instrumento de investigación permanente que
permite, a través del diálogo de saberes (saber popular con saber académico),
ubicar las actividades que se realizan en la escuela y en la comunidad. Esta
información le proporciona al docente rural elementos para la planificación del
trabajo pedagógico y educativo tomando en cuenta la historia, cultura,
ecología, ambiente, producción, trabajo, economía, salud, y organización social.
Este es
construido en forma colectiva por los distintos actores comunitarios y se
convierte en una estrategia y una técnica para recoger información; es además,
una estrategia globalizadora compleja que toca la ecología, el ambiente, la
producción, lo social, lo laboral, lo religioso y lo histórico cultural. El
calendario es patrimonio cultural de los pueblos que lo usan y lo comparten, y
en su conformación y cuerpo, presentan los cuadros axiológicos de los
colectivos a los que fija normas y acuerdos, contempla valores estéticos,
éticos, espirituales, económicos y colectivos.
Como
estrategia de investigación, cubre la construcción del conocimiento de la
realidad por sus variables y se convierte en un constructor permanente de
currículo. Como todo almanaque ubica el aquí y el ahora en las zonas donde
trabaja; por ejemplo el calendario permite entender cómo es que “la cosecha”
actúa sobre la rutina escolar.
La actividad se puede
abordar en cualquier época del año porque sencillamente es la contextualización
de la acción pedagógica de la escuela con su entorno social, cultural, político,
económico productivo, otros.
El Calendario Productivo se enriquece con varios elementos
representativos de la realidad sociocultural y ambiental de la zona en la que
se ubica la escuela, dichos componentes son:
- Clima
- Cultivos
- Recolección de semillas
- Plagas y enfermedades
- Refranes
- Flora
- Toponimia
- Historia local
- Geografía local
- Cosmogonía
- Étnico
- Fuentes de agua
- Manifestaciones culturales
- Cría de animales
- Santoral
- Efemérides
- Religiosidad y creencias
- Reuniones comunitarias
- Artesanías
- Gastronomía local
- Plantas medicinales
- Tecnología popular
- Personajes de la comunidad
- Cacería
- Ciclos lunares
- Otros.
El Calendario Productivo como
estrategia pedagógica permite no solo la contextualización curricular,va más alla,conviertiendose en constructor de este y dando al niño la oportunidad de crear y
aprender desde su entorno, poniendo en práctica los conocimientos
científicos y académicos y
constatándolos con su realidad ; los estudiantes aprenden haciendo e investigando y por lo tanto
su aprendizaje es realmente significativo, un aprendizaje vivencial, dotado de pertinencia.
El Calendario Productivo es una gran oportunidad para hacer pedagogía
del conocimiento popular: la comunidad es el aula, con esta herramienta
pedagógica todos se integran a la escuela y a la escuela se integra a todos.
Lo dijo Simón Rodríguez: “...más aprende un niño, en un rato labrando
un palito que en días enteros, conversando con un maestro que le habla de
abstracciones superiores a su experiencias” ¡En educación: unir la teoría a la
practica y a la producción!
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