Retos de la Escuela Multigrado que Tenemos
José Francisco Buttó
El
trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender
simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto
ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues
la constitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la
colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua; pero, a la vez, le demanda
organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y
relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitar la
fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños. Revisar y
analizar las prácticas escolares que se desarrollan en el aula multigrado
facilita identificar sus posibilidades y retos, así como definir las
necesidades de cambio para mejorarlas.
A
partir del estudio exploratorio realizado en algunas escuelas multigrado, se
identificaron las siguientes dificultades para aplicar el currículum nacional:
No se logra abordar más allá de 50% de los contenidos del
plan y programas de estudio vigente
Lo
anterior se explica, en parte, por situaciones como las siguientes:
1. De
los 200 días señalados en el calendario oficial, se observa que no hay clases
en 30 o más. En ello influyen las tareas administrativas (llenado de
documentación), la participación en eventos, las reuniones de directivos, las
asesorías, las reuniones sindicales y las actividades de carácter cultural y
social, entre otras.
2. La
jornada escolar se reduce, en varios casos, a tres horas de trabajo(en escuelas
de 5 horas), por la llegada tarde de alumnos o del maestro, por la extensión
del recreo, por el aseo del aula y por la salida anticipada. Esta situación
afecta de manera diferente a las escuelas (unitaria, bidocente, tridocente,
etcétera).
Esta
reducción en el tiempo efectivo de enseñanza y su influencia en los contenidos tratados
se observa en la revisión y análisis de cuadernos de los estudiantes, en los
que se identifican muy pocos temas trabajados. Por ejemplo: la asignatura de
Matemáticas, aunque es una de las que se abordan de forma permanente, en el análisis
de libretas se encontró que en esta asignatura se abarcó solamente alrededor de
un 40% de los contenidos.
Dificultades para organizar el trabajo para varios grados
Los
maestros multigrado enfrentan problemas para articular el trabajo simultáneo
con diferentes grados. Podemos ubicar dos extremos, entre los cuales se
realizan las prácticas docentes:
Tema diferente para cada grado
Cuando
se trabaja permanentemente de esta forma, sobre todo en la escuela unitaria, se
generan diversos problemas, como poco tiempo de atención del docente a los
alumnos (al cambiar constantemente de un grado a otro), tiempos de espera
prolongados de los alumnos para ser atendidos, escasa o nula interacción y
colaboración entre los alumnos de distintos grados, dificultad para poner en
común los conocimientos y aprendizajes, tratamiento superficial de los temas,
explicaciones e instrucciones breves y rápidas del docente, dificultad para
finalizar la actividad tratada en cada grado o para identificar los avances y
necesidades de los alumnos, entre otros.
Misma actividad para todos, sin atender la especificidad
del grado
En
esta práctica, alumnos y maestro disponen de mayor tiempo para desarrollar el
tema, se puede favorecer la colaboración y ayuda mutua entre los niños y es
posible poner en común las actividades realizadas; además, el profesor puede
explicar con mayor amplitud, dar instrucciones o revisar el trabajo. Sin embargo,
al no asignar tareas específicas a las necesidades del grado, se limitan en cierto sentido las
posibilidades de aprendizaje de los alumnos, principalmente de los grados
superiores, por ejemplo, cuando se asignan a todos los alumnos operaciones o
problemas matemáticos sencillos.
Tratamiento superficial de los contenidos
Esto
sucede particularmente en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en las cuales cada tema
se trata con frecuencia en una sola sesión con ejercicios como copias, dictados
y cuestionarios, lo que no promueve el desarrollo de habilidades y actitudes,
ni la comprensión y adquisición de conocimientos revisados en las diversas
áreas. Este tratamiento rápido de los temas tampoco propicia la puesta en común
entre los alumnos.
Ante
esa situación, cabría preguntarse si no sería más pertinente y formativo
estudiar de manera más profunda una menor cantidad de temas en el caso de estas
asignaturas. El debate está abierto no sólo para la escuela multigrado, sino
también para la unigrado.
Tiempo de espera
Otra
dificultad del trabajo en grupos multigrado es el tiempo que los niños esperan
para ser atendidos por el docente, quien tiene que alternar su atención con
estudiantes de distintos grados. Este tiempo de espera puede ser hasta de 20
minutos o más, lapso durante el cual los alumnos están sin “hacer nada” o bien ojeando
libros, dibujando u observando cómo trabaja el profesor con los otros alumnos.
El
tiempo de espera se prolonga cuando el maestro organiza permanentemente las
actividades de los estudiantes por grado, quienes realizan tareas muy
diferentes, y disminuye cuando se trabaja un contenido común y cuando existen
rincones de trabajo, materiales didácticos en el aula o se utilizan fichas de
trabajo.
La planificación resulta compleja en la situación
multigrado
Además
de que las orientaciones pedagógicas emanadas por el ministerio no contemplan
la situación del aula multigrado, para estos docentes la planificación presenta
una dificultad adicional a las muchas que ya tiene de por sí: integrar en un
mismo proyecto de aprendizaje áreas, contenidos y actividades para diversos grados (pueden ser dos, tres, cuatro
y hasta los seis grados). Además de utilizar los programas de todos los grados
que atienda y los correspondientes
libros dela colección bicentenario.
Para
organizar las clases, los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los
mismos materiales elaborados para las escuelas unigrado de organización
completa: Colección Bicentenario, Canaimitas, revistas Tricolor, otros.
Para
planificar, los docentes requieren conocer suficientemente el plan y programas
de estudio y desarrollar habilidades didácticas para decidir los propósitos,
seleccionar los contenidos, proponer cuándo y con qué frecuencia organizar la
enseñanza de manera común, por ciclos, grados e incluso individualmente;
además, deben describir las actividades que propicien el trabajo reflexivo y
las tareas compartidas entre los alumnos.
Prácticas de enseñanza alejadas de los enfoques
A
partir de la observación de clases y la revisión de cuadernos se identificó que
en general existen más actividades de las asignaturas de Lengua y Matemáticas y
menos de Ciencias Naturales o ciencias sociales , las prácticas que
predominaban están alejadas de los enfoques formativos que buscan favorecer el
aprendizaje reflexivo en los niños. Se están obteniendo aprendizajes en un
nivel muy nocional, obviando la comprensión, el análisis, la aplicación y la
creación a partir de lo aprendido.
Evaluación
del aprendizaje
Otro
de los retos de la práctica docente es la evaluación: ¿qué evaluar?, ¿cómo? y
¿con qué procedimientos?
A
menudo se observa una evaluación muy somera, basada en pocos indicadores que
muchas veces no se corresponden ni con el nivel de los estudiantes ni con los
propósitos planteados en los proyectos de aprendizaje. Además del uso de
técnicas e instrumentos que por lo general no tributan a una correcta
valoración de los aprendizajes o de la propia praxis docente.
Ante
estos retos educativos es importante recuperar las experiencias y prácticas de
maestros multigrado que buscan desarrollar la creatividad en los alumnos, la
lectura comprensiva, la reflexión, la expresión de ideas y otras habilidades
necesarias para el aprendizaje integral.
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ResponderEliminarBuenas, me llamo Aisse y soy de Catalunya (España). Una pregunta: ¿porque la información sobre la escuela rural venezolana se centra tanto en las dificultades y no en sus potencialidades? ¿No todo esta mal, no?
ResponderEliminarNo es por nada. Solo estamos haciendo un trabajo de comparación entre la escuela rural venezolana y la escuela rural catalana
EliminarEstimada colega, gracias por sus comentarios. La intencion de este blog es servir como instrumento para el debate en la gestación de una mejor educación rural venezolana. Estoy de acuerdo en que se deben resaltar los logros y potencialidades de nuestro sistema educativo,ya que son muchos y nadie puede negarlos u ocultarlos. Sin embargo, también es cierto que desde hace mucho tiempo en Venezuela existe un pronunciado vacío con respecto a políticas concretas para la educación rural, especialmente para las escuelas multigrado, tema que para mi asombro y preocupación ha sido obviado y practicamente invisibilizado al punto de que prácticamente es un tema inexistente en la mayoría de los círculos académicos.Por dicha razón me he propuesto contribuir en lo que pueda alertar a mis colegas, autoridades y a la opinión pública sobre esta delicada situación.
Eliminar¿Estrategias para escuelas multigrado?
ResponderEliminarCómo adaptar la planeación y material didáctico en el multigrado y como evaluar el proceso
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