miércoles, 30 de septiembre de 2015

Retos de la Escuela Multigrado que Tenemos



Retos de la Escuela Multigrado que Tenemos

José Francisco Buttó

El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado implica atender simultáneamente a niños y niñas de diversos grados, lo cual representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza, pues la constitución heterogénea del grupo permite al maestro favorecer la colaboración entre los alumnos y la ayuda mutua; pero, a la vez, le demanda organizar y planificar el trabajo de tal manera que pueda articular y relacionar contenidos de las diversas asignaturas y grados, evitar la fragmentación de la enseñanza y atender por igual a todos los niños. Revisar y analizar las prácticas escolares que se desarrollan en el aula multigrado facilita identificar sus posibilidades y retos, así como definir las necesidades de cambio para mejorarlas.
A partir del estudio exploratorio realizado en algunas escuelas multigrado, se identificaron las siguientes dificultades para aplicar el currículum nacional:

No se logra abordar más allá de 50% de los contenidos del plan y programas de estudio vigente
Lo anterior se explica, en parte, por situaciones como las siguientes:
1.    De los 200 días señalados en el calendario oficial, se observa que no hay clases en 30 o más. En ello influyen las tareas administrativas (llenado de documentación), la participación en eventos, las reuniones de directivos, las asesorías, las reuniones sindicales y las actividades de carácter cultural y social, entre otras.
2.    La jornada escolar se reduce, en varios casos, a tres horas de trabajo(en escuelas de 5 horas), por la llegada tarde de alumnos o del maestro, por la extensión del recreo, por el aseo del aula y por la salida anticipada. Esta situación afecta de manera diferente a las escuelas (unitaria, bidocente, tridocente, etcétera).
Esta reducción en el tiempo efectivo de enseñanza y su influencia en los contenidos tratados se observa en la revisión y análisis de cuadernos de los estudiantes, en los que se identifican muy pocos temas trabajados. Por ejemplo: la asignatura de Matemáticas, aunque es una de las que se abordan de forma permanente, en el análisis de libretas se encontró que en esta asignatura se abarcó solamente alrededor de un 40% de los contenidos.
Dificultades para organizar el trabajo para varios grados
Los maestros multigrado enfrentan problemas para articular el trabajo simultáneo con diferentes grados. Podemos ubicar dos extremos, entre los cuales se realizan las prácticas docentes:
Tema diferente para cada grado
Cuando se trabaja permanentemente de esta forma, sobre todo en la escuela unitaria, se generan diversos problemas, como poco tiempo de atención del docente a los alumnos (al cambiar constantemente de un grado a otro), tiempos de espera prolongados de los alumnos para ser atendidos, escasa o nula interacción y colaboración entre los alumnos de distintos grados, dificultad para poner en común los conocimientos y aprendizajes, tratamiento superficial de los temas, explicaciones e instrucciones breves y rápidas del docente, dificultad para finalizar la actividad tratada en cada grado o para identificar los avances y necesidades de los alumnos, entre otros.
Misma actividad para todos, sin atender la especificidad del grado
En esta práctica, alumnos y maestro disponen de mayor tiempo para desarrollar el tema, se puede favorecer la colaboración y ayuda mutua entre los niños y es posible poner en común las actividades realizadas; además, el profesor puede explicar con mayor amplitud, dar instrucciones o revisar el trabajo. Sin embargo, al no asignar tareas específicas a las necesidades del  grado, se limitan en cierto sentido las posibilidades de aprendizaje de los alumnos, principalmente de los grados superiores, por ejemplo, cuando se asignan a todos los alumnos operaciones o problemas matemáticos sencillos.

Tratamiento superficial de los contenidos
Esto sucede particularmente en las áreas de Ciencias Sociales y  Ciencias Naturales, en las cuales cada tema se trata con frecuencia en una sola sesión con ejercicios como copias, dictados y cuestionarios, lo que no promueve el desarrollo de habilidades y actitudes, ni la comprensión y adquisición de conocimientos revisados en las diversas áreas. Este tratamiento rápido de los temas tampoco propicia la puesta en común entre los alumnos.
Ante esa situación, cabría preguntarse si no sería más pertinente y formativo estudiar de manera más profunda una menor cantidad de temas en el caso de estas asignaturas. El debate está abierto no sólo para la escuela multigrado, sino también para la unigrado.

Tiempo de espera
Otra dificultad del trabajo en grupos multigrado es el tiempo que los niños esperan para ser atendidos por el docente, quien tiene que alternar su atención con estudiantes de distintos grados. Este tiempo de espera puede ser hasta de 20 minutos o más, lapso durante el cual los alumnos están sin “hacer nada” o bien ojeando libros, dibujando u observando cómo trabaja el profesor con los otros alumnos.
El tiempo de espera se prolonga cuando el maestro organiza permanentemente las actividades de los estudiantes por grado, quienes realizan tareas muy diferentes, y disminuye cuando se trabaja un contenido común y cuando existen rincones de trabajo, materiales didácticos en el aula o se utilizan fichas de trabajo.

La planificación resulta compleja en la situación multigrado
Además de que las orientaciones pedagógicas emanadas por el ministerio no contemplan la situación del aula multigrado, para estos docentes la planificación presenta una dificultad adicional a las muchas que ya tiene de por sí: integrar en un mismo proyecto de aprendizaje áreas, contenidos y actividades para  diversos grados (pueden ser dos, tres, cuatro y hasta los seis grados). Además de utilizar los programas de todos los grados que atienda y  los correspondientes libros dela colección bicentenario.
Para organizar las clases, los maestros de escuelas multigrado requieren emplear los mismos materiales elaborados para las escuelas unigrado de organización completa: Colección Bicentenario, Canaimitas, revistas Tricolor, otros.
Para planificar, los docentes requieren conocer suficientemente el plan y programas de estudio y desarrollar habilidades didácticas para decidir los propósitos, seleccionar los contenidos, proponer cuándo y con qué frecuencia organizar la enseñanza de manera común, por ciclos, grados e incluso individualmente; además, deben describir las actividades que propicien el trabajo reflexivo y las tareas compartidas entre los alumnos.

Prácticas de enseñanza alejadas de los enfoques
A partir de la observación de clases y la revisión de cuadernos se identificó que en general existen más actividades de las asignaturas de Lengua y Matemáticas y menos de Ciencias Naturales o ciencias sociales , las prácticas que predominaban están alejadas de los enfoques formativos que buscan favorecer el aprendizaje reflexivo en los niños. Se están obteniendo aprendizajes en un nivel muy nocional, obviando la comprensión, el análisis, la aplicación y la creación a partir de lo aprendido.

Evaluación del aprendizaje
Otro de los retos de la práctica docente es la evaluación: ¿qué evaluar?, ¿cómo? y ¿con qué procedimientos?
A menudo se observa una evaluación muy somera, basada en pocos indicadores que muchas veces no se corresponden ni con el nivel de los estudiantes ni con los propósitos planteados en los proyectos de aprendizaje. Además del uso de técnicas e instrumentos que por lo general no tributan a una correcta valoración de los aprendizajes o de la propia praxis docente.
Ante estos retos educativos es importante recuperar las experiencias y prácticas de maestros multigrado que buscan desarrollar la creatividad en los alumnos, la lectura comprensiva, la reflexión, la expresión de ideas y otras habilidades necesarias para el aprendizaje integral.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenas, me llamo Aisse y soy de Catalunya (España). Una pregunta: ¿porque la información sobre la escuela rural venezolana se centra tanto en las dificultades y no en sus potencialidades? ¿No todo esta mal, no?

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    1. No es por nada. Solo estamos haciendo un trabajo de comparación entre la escuela rural venezolana y la escuela rural catalana

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    2. Estimada colega, gracias por sus comentarios. La intencion de este blog es servir como instrumento para el debate en la gestación de una mejor educación rural venezolana. Estoy de acuerdo en que se deben resaltar los logros y potencialidades de nuestro sistema educativo,ya que son muchos y nadie puede negarlos u ocultarlos. Sin embargo, también es cierto que desde hace mucho tiempo en Venezuela existe un pronunciado vacío con respecto a políticas concretas para la educación rural, especialmente para las escuelas multigrado, tema que para mi asombro y preocupación ha sido obviado y practicamente invisibilizado al punto de que prácticamente es un tema inexistente en la mayoría de los círculos académicos.Por dicha razón me he propuesto contribuir en lo que pueda alertar a mis colegas, autoridades y a la opinión pública sobre esta delicada situación.

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  3. ¿Estrategias para escuelas multigrado?

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  4. Cómo adaptar la planeación y material didáctico en el multigrado y como evaluar el proceso

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