Escuelas
Multigrado ¿Una Realidad Invisible?
José Francisco Buttó
Maestro Rural-Investigador.
En
las zonas rurales venezolanas es habitual encontrar escuelas multigrado, pero
aunque son una realidad insoslayable, parece que son invisibles para muchos, ya
que poco se conoce de ellas y la literatura es prácticamente inexistente.
La
Educación Multigrado es la educación típica de países con alta dispersión
demográfica, en cuyos territorios existen estudiantes de diferentes grados
escolares, pero cuya cantidad no amerita el nombramiento de un docente por
grado, motivo por el cual se nombra a un maestro o maestra para atender a todos
los estudiantes de todos los grados.
Como
se podrá comprender, si para que un docente atienda un solo grupo de un mismo
grado las dificultades metodológicas pedagógicas, didácticas y sociológicas que
hay que afrontar y solucionar son muchas y complejas, el que un docente trabaje
simultáneamente con diferentes grupos de diferentes grados multiplica las
complejidades y las dificultades, en circunstancias que lo que se recomienda es
la personalización del proceso de enseñanza aprendizaje.
En
muchos países de América Latina y el Caribe la Educación Multigrado por la
cantidad de escuelas de este tipo respecto al número de escuelas primarias, es
la manera de ser del nivel primario de los sistemas escolares. La dispersión de
la población en amplios espacios de las zonas rurales, como residuos tardíos de
los procesos de migración campo-ciudad, obliga a los gobiernos a ofrecer
educación a las poblaciones en edad escolar en esos territorios. Solamente en
China, para el año 1992 habían 420.000 escuelas multigrado, en México el 22% de
las escuelas primarias eran unitarias; en Honduras el 88%, en Belice el 80%, en
Finlandia el 70%, en Portugal el 80% y en Colombia el 60%. Esto por sólo
nombrar algunos países de Asia, Europa y América.
En
Venezuela los planteles en los que operan las escuelas multigrado no se
encuentran diferenciadas en las estadísticas del MPPE, se cree que alrededor
del 50% de las escuelas primarias lo son. No obstante se toman los establecimientos educativos de
las zonas rurales como homogéneos, como si fuera lo mismo una escuela
multigrado que una graduada y ello hace que ese tipo de escuelas sean aún más
invisibles, lo que hace que la compleja problemática que en ella existe pase
desapercibida para quienes no la viven día a día.
En este contexto, el debate acerca de esta
modalidad educativa en diferentes países, se mueve entre quienes sin comprender
las dinámicas demográficas, proponen la desaparición de la Educación Multigrado
y los que oponiéndose a esta posición recomiendan especializar y mejorar la
misma de cara a elevar su calidad en términos de aprendizajes.
Entonces
Surge la siguiente interrogante: ¿Qué posición tomaremos en Venezuela? ¿Asumimos
la modalidad de enseñanza multigrado como una oportunidad para responder a las
necesidades y condiciones propias de las comunidades rurales y comenzamos a
prestarle la debida atención para qué sea en verdad una fortaleza y no una gran
debilidad? ¿O simplemente graduamos todas las escuelas rurales y buscamos
solventar por esta vía? Es hora de tomar decisiones. Nuestras comunidades
rurales lo merecen.
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