Evalúan
beneficios de enseñanza multigrado
- por Metro Nicaragua
- julio 31, 2015
1.500 estudiantes se han graduado de educación
primaria multigrado./ Archivo
Expertos en educación consideran que la modalidad de enseñanza
multigrado es una oportunidad para responder a las necesidades y condiciones
propias de las comunidades rurales, según las conclusiones obtenidas tras
el primer día del Foro iberoamericano “Aprendizaje y calidad en la educación
multigrado”, que busca el intercambio de experiencias educativas
regionales.
“El ambiente que se propicia a partir de la
integración de la niñez de diferentes edades e intereses en las aulas
multigrado, lejos de ser un problema, puede ser una oportunidad de
aprendizaje que va más allá de la simple instrucción”, comentó Jorge Luis
Hernández, Especialista de Educación de Calidad e Inclusiva de Unicef y
explicó que el ambiente en un aula de multigrado se presta para que los niños y
las niñas practiquen la solidaridad, las relaciones con otros niños y niñas que
son diferentes, el apoyo mutuo y el aprendizaje diferenciado en un contexto
común.
“Nosotros estamos hoy en este foro con un objetivo
fundamental, y es aprender de las experiencias tanto nuestras como de otros
países”, dijo el director de Planificación del Ministerio de Educación (Mined),
David Otero.
El foro, que termina hoy (15 de Julio de 2015, es
organizado por el Mined y cuenta con apoyo de la Organización de Estado)s
Iberoamericanos (OEI), Global Parnership for Education y el Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
El propósito del foro es sistematizar las experiencias
exitosas sobre la Educación Multigrado de Nicaragua, fomentar el intercambio de
experiencias educativas exitosas a nivel internacional, constatar las ventajas
y dificultades con que cuenta la Educación Multigrado.
En Nicaragua, 4 de 10 docentes imparten clases en
esta modalidad a un número aproximado de 200 mil estudiantes. Hasta la
fecha, en el país las escuelas normales han formado con esta modalidad a tres
contingentes que representan a más de 1.500 jóvenes.
De acuerdo con Salvador Vanegas, asesor
presidencial para temas de Educación, el país está apostando con esta
estrategia a “que avanzamos paso a paso hacia la calidad educativa, en la
cobertura con equidad y en la construcción de desarrollo humano” con el fin
de llegar al campo.
Por Velia Agurcia Rivas
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