viernes, 28 de agosto de 2015

Evalúan beneficios de enseñanza multigrado



Evalúan beneficios de enseñanza multigrado

1.500 estudiantes se han graduado de educación primaria multigrado./ Archivo
Expertos en educación consideran que la modalidad de enseñanza multigrado es una oportunidad para responder a las necesidades y condiciones propias de las comunidades rurales, según las conclusiones obtenidas tras el primer día del Foro iberoamericano “Aprendizaje y calidad en la educación multigrado”, que busca el intercambio de experiencias educativas regionales.
“El ambiente que se propicia a partir de la integración de la niñez de diferentes edades e intereses en las aulas multigrado, lejos de ser un problema, puede ser una oportunidad de aprendizaje que va más allá de la simple instrucción”, comentó Jorge Luis Hernández, Especialista de Educación de Calidad e Inclusiva de Unicef y explicó que el ambiente en un aula de multigrado se presta para que los niños y las niñas practiquen la solidaridad, las relaciones con otros niños y niñas que son diferentes, el apoyo mutuo y el aprendizaje diferenciado en un contexto común.
“Nosotros estamos hoy en este foro con un objetivo fundamental, y es aprender de las experiencias tanto nuestras como de otros países”, dijo el director de Planificación del Ministerio de Educación (Mined), David Otero.
El foro, que termina hoy (15 de Julio de 2015, es organizado por el Mined y cuenta con apoyo de la Organización de Estado)s Iberoamericanos (OEI), Global Parnership for Education y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
El propósito del foro es sistematizar las experiencias exitosas sobre la Educación Multigrado de Nicaragua, fomentar el intercambio de experiencias educativas exitosas a nivel internacional, constatar las ventajas y dificultades con que cuenta la Educación Multigrado.
En Nicaragua, 4 de 10 docentes imparten clases en esta modalidad a un número aproximado de 200 mil estudiantes. Hasta la fecha, en el país las escuelas normales han formado con esta modalidad a tres contingentes que representan a más de 1.500 jóvenes.
De acuerdo con Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de Educación, el país está apostando con esta estrategia a “que avanzamos paso a paso hacia la calidad educativa, en la cobertura con equidad y en la construcción de desarrollo humano” con el fin de llegar al campo.
Por Velia Agurcia Rivas

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