martes, 11 de agosto de 2015

La Escuela Rural Venezolana y la Calidad Educativa



La Escuela Rural Venezolana y la Calidad Educativa.

José Francisco Buttó
Maestro Rural - Investigador



  Quizá muchos colegas docentes no concuerden conmigo, pero considero que la educación en cualquier país del mundo, para tener calidad y pertinencia debe abordar en sus políticas  todos los aspectos sensibles y vitales que puedan incidir de manera importante en los resultados educativos. Uno de estos aspectos de los que hablo es la educación rural, concepto algo polémico, ya que algunos consideran que no existe como tal,  y más bien prefieren hablar de educación en el medio rural. Lo cierto es, apartando el debate, que en nuestro país este tema se viene obviando desde hace mucho, al punto de que a pesar de estar tipificada en el art.26 y 29 de la Ley Orgánica de Educación (2.009) como modalidad del Sistema Educativo, no se evidencian acciones concretas que vayan dirigidas a solventar eficientemente la compleja problemática que día a día enfrentan los planteles con esas características. Y es que además del ya descartado Proyecto Educativo Nacional Renovemos la Escuela Básica Rural, Indígena y de Frontera (con muy buenas intenciones, pero magros resultados en cuanto a calidad en los centros educativos), no se ha asumido una política de envergadura en esta materia. Esto ha traído interpretaciones tales como la del autor Núñez (2000), el cual sostiene que no existe en Venezuela  una Educación Rural, sino una Educación Urbana en el campo. Entonces, considero que sería absurdo continuar debatiendo sobre calidad educativa en Venezuela  sin  incluir en dicho debate la imperiosa necesidad de voltear la mirada hacia las escuelas rurales venezolanas, que superan el 50% del total de los planteles del país y diseñar, en base a una adecuada caracterización de las mismas, acciones concretas que permitan a nuestros maestros rurales brindar una mejor y más pertinente educación a nuestros niños y niñas. Una de estas acciones, creo que  las más urgentes de hecho, debe estar dirigida a configurar orientaciones para el trabajo en las escuelas multigrado, que para los que no lo saben, son escuelas donde un mismo maestro, en una misma aula , en un mismo horario, en un mismo acto de clases, atiende a estudiantes de dos o más grados, incluso de todos los grados( si, desde 1ro hasta 6to) ; así que no es muy difícil imaginar los pobres resultados que están obteniendo nuestros docentes sin la adecuada orientación para afrontar con éxito una situación de tal complejidad.  Por lo tanto, es menester que todos los maestros rurales que se sientan identificados con este planteamiento eleven su voz y juntos nos hagamos escuchar para así marcar la diferencia y contribuir a construir una verdadera educación con calidad y pertinencia en todas nuestras escuelas.

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